“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentarme sólo a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, y para no descubrir, cuando tuviera que morir, que no había vivido”. Thoreau, enWalden
El comandante de la nave Axiom de la bellísima película
Wall-e dice:
“En ningún sitio como en casa”
. De eso trata la OPERACIÓN RECOLONIZAR, de volver al hogar (dulce hogar). Lo que no está claro es si es la ciudad quien debe invadir la naturaleza o si por el contrario es la naturaleza la que reconquistará lo que algún día fue suyo. ¿Qué constituye nuestro mundo? Fundamentalmente los seres humanos y la relación que sostienen con el medio que habitan. A diferencia de todos los demás seres vivientes, la constitución biológica de los hombres les impulsa a dominar el planeta y el espacio en que viven.
Estamos dotados para descifrar la naturaleza, somos comprensivos, penetrantes, intuitivos y sabios, pero también tenemos la idea generalizada de que no somos parte de la naturaleza cuando la realidad es que sí lo somos. Ese es parte del malentendido y el causante de la mayoría de los males. Es un trastorno del pensamiento, no podemos desligarnos de la Naturaleza. El hombre está destinado a enfrentarse con el paisaje y consigo mismo ya que forma parte de él.